top of page

Rueda de Ginegra 

Existen algunos artefactos que derrochan imaginación. Sin duda, uno de los más asombrosos es la rueda de Ginebra, llamada así por empezar a utilizarse en la industria relojera suiza, o cruz de malta, por su parecido.

Es un mecanismo capaz de convertir un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. La rueda motriz dispone de un pivote que encaja con el carril de la rueda conducida haciéndola avanzar un paso y de un bloque que le permite completar su vuelta sin que la rueda conducida se mueva.

Rueda de Gienbra Interna

Pese a que la rueda suele ser según el diagrama anterior, también existe un mecanismo interno. No se puede reducir tanto de tamaño y no soporta tanta tensión mecánica. El eje de la rueda motriz solo puede tener un pivote en un lado. El ángulo que la rueda motriz tiene que rotar para mover la rueda conducida siempre es menos que 180° en el mecanismo externo, mientras que en el interno el ángulo de rotación siempre es superior a 180°. Así, el tiempo que pasa en movimiento la rueda conducida es mayor que el tiempo que transcurre en reposo.

© 2016 LIMANI_MECANISMOS UAN

bottom of page